Eric Ambler

Eric Ambler (Londres, 1909 – 1998). Fue uno de los más prolíficos autores de novela de espionaje y de guiones cinematográficos de su tiempo. Ingeniero de formación, pronto se decanta por el mundo de la publicidad y por su afición a la literatura, que practica con éxito hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Durante el conflicto armado, Ambler se enrola en el Ejército británico, donde ejerce de cineasta y guionista de propaganda militar. En 1945, finalizada la guerra, se instala en Hollywood e inicia una prometedora carrera como guionista de cine, aunque al comienzo de la década de los cincuenta regresa a la novela. En 1958, además, deja los Estados Unidos para volver definitivamente a Europa.
Sus obras más aclamadas son de su primera época: Fronteras sombría (1936), Epitafio para un espía, La máscara de Dimitrios (SN, 129) y Viaje al miedo (SN, 66), entre otras. Es también el autor del guion para la película Rebelión a bordo, dirigida por Lewis Milestone y protagonizada por Marlon Brando.