‘Así en los Pinos como en la Tierra’ habla sobre familias presidenciales

 

 

 

 Lospinos

 

 


Fuente: La Jornada Maya / Marzo 2018


Como herencia de El Porfiriato, y a similitud de lo que ocurría en la Europa de los reyes, las familias políticas de México se casan entre sí para conservar el poder, y es a través de las revistas del corazón por donde se descubren esas relaciones, por lo que ese tipo de periodismo no debe ser despreciado, declaró Diana Penagos, coautora de 'Así en los Pinos como en la Tierra', libro que recorre siete familias de presidentes mexicanos, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta el matrimonio entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.


En entrevista, como parte de la presentación del libro en la Filey 2018, Diana Penagos afirmó que los políticos mexicanos preservan el poder a través de la emparentación, con la creación de lazos familiares entre ellos.


Junto con Alberto Tavira y Jessica Sáenz, Penagos recorren las vidas familiares de los Peña, los Calderón, los Fox, los Zedillo, los Salinas de Gortari, los López Portillo y los Díaz Ordaz. La coautora indicó que, además, de ser un ejercicio de periodismo, también lo fue académico porque permite mostrar que las publicaciones del corazón no son superficiales, ya que se tiene acceso a lo que otros no tienen.


"Al abrir la casa también es acceder a la intimidad, fuera del reflector", expresó. El político, en el periodismo del día a día, con las notas duras, pero en el periodismo de corazón se acerca a la parte más sensible del político y su familia, indicó. En ambos, dijo, el reportero debe tener colmillo, ser ingrediente y escribir bien.


Da clic en esta liga y lee más sobre la presentación de 'Así en los Pinos como en la Tierra' en la FILEY: https://www.lajornadamaya.mx/2018-03-12/-Asi-en-Los-Pinos-como-en-la-Tierra---sobre-familias-presidenciales