‘Habla María’, la novela gráfica que dedica Bef a su hija con autismo

 

 

 Habla

 

 

     

 

 


Fuente: México.com / Octubre 2018

 

El azul es el color con el que año con año, desde 2010, se da visibilidad el autismo y a las personas que lo padecen. El azul también es un color que para el novelista e ilustrador mexicano Bernardo Fernández,  Bef, simboliza melancolía y engloba los hechos que lo llevaron a escribir y publicar su más reciente novela gráfica, 'Habla María', donde narra la vida de su hija alrededor del momento en el que fue diagnosticada con autismo. 

 

Publicada por Océano Historias Gráficas, esta novela es un recorrido muy personal por varios años en las vidas de  Bef, Rebeca (su ex esposa) y María, mientras aprendían a navegar el diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo. "Es una exposición personal que además te deja en una posición muy vulnerable", dice el autor en entrevista con mexico.com acerca de lo complejo que fue llevar estas vivencias al papel. 

 

En 'Habla María', el azul es un  leit  motiv que acompaña gran parte de la historia, desde la portada hasta un momento clave en que la zozobra y la desesperanza desaparecen con las palabras casi mágicas de un especialista: "Hay todo por hacer". Sobre esta elección de color,  Bef explica: "Todo es en monocromía azul pensando en los colores que se  realcionan con el autismo; además el azul porque me parecía que le daba un aire muy melancólico".

 

¿Qué es y cómo se vive el autismo?

 

El Trastorno del Espectro del Autismo es un conjunto de condiciones que afectan el desarrollo neurológico y el funcionamiento cerebral. También conocido como TEA, provoca dificultades en la comunicación e interacción social de la persona que lo padece, así como en qué tan flexibles son sus pensamientos y su conducta. 

 

¡Conoce más sobre la nueva novela gráfica de  Bef aquí!  https://www.mexico.com/hecho-en-mexico/habla-maria-la-novela-grafica-sobre-autismo-que-necesitas-leer/