‘La danza de la Europa moderna’

 

 

 

 

 Tiempos

 

 

 

Fuente: El Universal / Agosto 2018

 

La novela de aprendizaje o  Bildungsroman ha tenido grandes exponentes a lo largo de la historia de la literatura y ha marcado a generaciones enteras de lectores. Charles Dickens y  Hermann Hesse podrían ser los  primeros en venir a la mente con  Grandes esperanzas  y  Demian, respectivamente. Más recientemente podríamos pensar en el norteamericano Truman Capote (El arpa de hierba  y Plegarias atendidas) y los británicos  Ian  McEwan (Jardín de cemento  y El inocente) y  Kazou  Ishiguro (Nunca me abandones y Cuando fuimos huérfanos). Este tipo de historias las conocemos bien: personajes jóvenes que a lo largo de la obra maduran tanto intelectual como sentimentalmente a la vez que conforman su identidad en tiempos convulsos; que se enfrentan a dolorosas pérdidas familiares que los hace cuestionar su propia mortalidad y su lugar en el mundo; y que se exponen constantemente al desamor, a la entrega incondicional y a los golpes de la vida. 


Es importante mencionar que las voces femeninas en la  Bildungsroman también  aparecen, aunque acaso no tan constantemente como se quisiera. En la literatura iberoamericana tenemos varios ejemplos con Elena  Poniatowska (Hasta no verte Jesús mío), Ángeles  Mastretta (Arráncame la vida) y  Almuneda Grandes (Las edades de Lulú) por mencionar unos ejemplos. 

 

Es en esta tradición literaria en la que se inserta la última novela de  Zadie Smith, la escritora británica de ascendencia jamaiquina que ha roto gran cantidad de récords de ventas en lengua inglesa. Con 'Tiempos de swing', Smith construye una novela de aprendizaje en toda regla. Se trata de una  Bildungsroman que se sumerge en los matrimonios fracasados modernos, en el feminismo contemporáneo, en la renovada idea de maternidad, en los primeros ritos amorosos y que, sobre todo, desmenuza eficazmente la realidad multiétnica de la Inglaterra del siglo XXI. Todo en 'Tiempos de swing' está cimentado en la diversidad racial y no porque la escritora lo considere un tema relevante en su dimensión social, sino porque simplemente es parte del tejido cotidiano de Europa. 

 

¿Quieres leer más sobre esta novela? Da clic aquí: 

 

http://confabulario.eluniversal.com.mx/zadie-smith-swing/