‘Nahui Olin’: entre la melancolía y el arrebato

 

 Nahui

 

 

 

     

 

Fuente: La Jornada /  Octubre 2018

 

La magnífica exposición  Nahui  Olin, La mirada infinita, que se presentó en el Museo Nacional de Arte, y que reveló el potencial de esta artista como pintora, poeta, ensayista, musa y modelo, precursora del performance y de la caricatura. Esta exhibición, realizada bajo el concepto original de Tomás  Zurián -acérrimo investigador de la artista- finalmente la coloca por encima de su leyenda. El curador Mariano Meza expreó que la reciente reedición del libro 'Nahui Olin, la mujer del Sol', de la escritora y periodista Adriana Malvido -Premio Nacional de Periodismo 2011- contribuyó de manera definitiva a la realización de la muestra. 

 

El libro apareció originalmente en 1993, un año después de que Tomás  Zuriány Blanca Garduño revivieran la imagen de  Nahui una exposición memorable en el Museo-Estudio Diego Rivera Nahui  Olin, una mujer en los tiempos modernos. "Y  Nahui volvió a la prensa. Y sus desnudos a imprimirse en todos los diarios y revistas. Como en los años veinte. Y sus ojos se volvieron, de pronto, patrimonio colectivo", escribe Adriana Malvido en el libro que desempolvó a este personaje inclasificable hasta ese momento, ensombrecido por una leyenda negra que la tildaba de loca y de frívola. Pero  Nahui  Olin comenzó a resurgir de sus cenizas. Elena  Poniatowska comentó en la presentación de la nueva edición: "Romper los cánones es más complejo en México que en otros países. Considerar locas a quienes infringen barreras y códigos sociales es una práctica común, ser tildada de 'bicho raro' paraliza y hasta asfixia muchas vocaciones". Así la consideraban quienes la conocieron y se acordaban de ella: una loca que se autorretrataba y posaba desnuda sin el menor recato, porque se propuso rechazar los corsés impuestos a las mujeres de su época y se erigió en una feminista  avant la  lettre Nahui   Olin cautivó a Adriana Malvido, quien desde hace veinticinco años persigue sus huellas: "Todo comenzó con la lectura de las cartas de  Nahui al Dr.  Atl. Cuando leí eso supe que no podía soltar a un personaje que se atreviera a escribir así a principios del siglo XX". 

 

Lee más sobre esta novela de Adriana Malvido en esta reseña:  http://semanal.jornada.com.mx/2018/10/01/artes-visuales-9514.html