Aborda Elisabetta Gnone la fragilidad

 

 Olga

 

 

 

     

 

 

En 'Olga de papel. El viaje extraordinario' podría asomar la versión femenina de Pinocho, pero no lo es. Su autora Elisabetta Gnone, remarca que la actitud de Olga va más acorde con el siglo 21. 

 

La protagonista ya no quiere amoldarse a los otros, sólo quiere ser ella. 

 

Es una niña de 11 años que vive en un pueblo imaginario, conocida por siempre contar historias. Sus relatos son tan verosímiles  que la gente se cuestiona si son inventos o vivencias. 

 

Gnone, como su protagonista, ha contado historias por años, la mayoría enfocadas al público infantil, y por un largo periodo, a niñas. 

 

"Contar una historia es un gran regalo. Cuando le cuentas a alguien una es como si le estuvieras dando un abrazo, o un mensaje", dice la autora italiana en entrevista. 

 

Olga cuenta historias porque está sola. Las cuenta para sí misma, y luego las comparte a los demás. 

 

El libro se publicó en Italia hace un par de años y ahora llega a México bajo el sello  Duomo de Océano.

 

A través de Olga, la autora quiso hablar de un tema que le parecía importante para la infancia y la adolescencia actual: la fragilidad. "de cuando te sientes expuesto, incómodo, intimidado por el otro. Pero eso es común. Todos somos frágiles, pero podemos tener un viaje extraordinario para aceptarnos tal como somos".

 

Aunque no hace referencia al  bullying en su libro de manera explícita, es uno de los ejes. 

 

"Los niños de hoy creen que el  bullying es un problema de su tiempo, pero no lo es. Ha sucedido siempre. La diferencia es que ahora un episodio de  bullying que sucede en Australia lo suben a Internet y lo pueden incluso sufrir los que viven al otro lado del mundo. Es una patada en el  estómago".

 

A la autora le llama la atención la falta de empatía que impera entre los niños y jóvenes.

 

"Los niños aprenden de los adultos, de la sociedad. Actualmente están confundidos, les es difícil saber qué está bien y qué está mal. Si pudieran convivir con personas distintas a ellos, les costaría menos trabajo aceptar a alguien que es diferente".

 

Su intención fue bien recibida, incluso por el sistema educativo italiano: 'Olga de papel' es un libro que utilizan en las escuelas de Italia para tratar el tema del  bullying.

 

Conoce las primeras páginas de 'Olga de papel' aquí:  http://issuu.com/editorialocanodemxicosadecv/docs/16461c?mode=embed&layout=http://skin.issuu.com/v/color/layout.xml&backgroundColor=000000&showFlipBtn=true