Conoce más sobre ‘La bruja’

 

 

La Bruja

 

 

 

 

 

Fuente: Perfil / Junio 2018

 

Una de las preguntas que surgen cuando uno empieza a leer un  bestseller, al menos desde una perspectiva crítica, es qué hace que el libro sea fenómeno de ventas. Por supuesto, no parece haber una fórmula o una receta cuya realización garantice el éxito comercial. 

 

Sin embargo, cuando uno empieza a leerlos se tropieza siempre con los mismos procedimientos. Entre ellos, quizás el que primero se advierte es el suspenso. El suspenso casi como principio constructivo de la obra, como pasaba también con los folletines. Pero como hoy nadie lee folletines decimonónicos, es más probable que esa maniobra de seducción se absorba del cine o de las series de  Netflix, de las que también se extrapola -y en muchos casos ex profeso- cierta forma de construir una escena, cierto ritmo narrativo, la fragmentación y una dispositivo trabajada desde la lógica del montaje. 

 

Adaptar. Camilla  Läckberg, escritora sueca, no es una excepción a todo esto, y ella misma lo reconoce. "Hay varios libros míos que fueron adaptados al cine. Dijeron que mis libros se parecen a un  guión. Y de hecho, cuando escribo, veo las imágenes como en una película. Me gustan mucho las series y las películas", dice. 

 

Su última novela, La Bruja (editorial Océano), transcurre en un pequeño pueblo de Suecia,  Fjällbacka, donde una niña desaparece en el mismo lugar, y en las mismas circunstancias, donde treinta años atrás había desaparecido otra niña de su edad. La historia está narrada a partir de fragmentos breves y desde un narrador omnisciente que va saltando de un  personaje a otro: un policía, una actriz de Hollywood, una escritora, algún adolescente y un grupo de refugiados sirios. 

 

Continúa la lectura de esta entrevista con la autora sueca en esta liga:  http://www.perfil.com/noticias/cultura/llamar-a-las-cosas-por-su-nombre.phtml