De Medio Oriente sólo vemos el conflicto y no su riqueza cultural: Martínez Assad

 

 

 

 

 

 Cruzar

 

 

 

 

 

Fuente: Crónica / Noviembre 2018

 

Medio Oriente es una región que despertó el interés de muchos viajeros durante el siglo XIX, ese fue el caso del escritor estadounidense Mark Twain, del político mexicano José López Portillo y Rojas y del emperador brasileño Pedro II, pero también es la región en donde las noticias sobre terrorismo han opacado las obras literarias y filosóficas escritas por árabes en los últimos años. 

 

Ante ese problema, el escritor Carlos Martínez Assad (Jalisco, 1946) reunió varias de las expresiones culturales creadas en Medio Oriente desde hace tres siglos en el libro 'Cruzar el umbral al Medio Oriente' (editorial Océano), que se presentará el 24 de noviembre a las 17:30 horas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

 

"El libro es un recorrido del siglo XIX al XXI que incluye momentos significativos como el renacimiento de la literatura árabe con Gibran Khalil Gibran. Actualmente, la literatura árabe es de una riqueza enorme y poco conocida en español. Mientras en el siglo XIX los viajeros descubrieron Medio Oriente, ahora sólo queremos ver en esa región el conflicto, los terrorismos que ha albergado y de esa manera estamos distorsionando la situación actual", señala el también académico de la UNAM. 

 

  • ¿Le debemos a los viajeros el primer contacto con las letras árabes? 

  • Hay una costumbre árabe que dice que para madurar hay que salir de la casa, hay que ver el mundo, por eso la idea de cruzar el umbral: hay que salir para poder conocer. En efecto, los viajeros con todas las distorsiones de sus visiones han aportado mucho. 

 

Lee más sobre el nuevo libro de Carlos Martínez Assad en esta liga: http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1101076.html