Diversidad y libertad, características de la poesía mexicana: Juan Domingo Argüelles

 

Antologiapoesia

 


Fuente: La Jornada / Enero 2018


La poesía es una necesidad, pues los poemas nos transforman la existencia, expresa Juan Domingo Argüelles, a propósito de la 'Antología esencial de la poesía mexicana', recién publicada por Editorial Océano, cuya apuesta es incrementar el número de lectores del género a partir de acercar la lírica de cinco siglos a sus posibles receptores.


En charla con La Jornada, el poeta y promotor de la lectura explica que esta selección es la segunda parte de un proyecto que incluye los dos volúmenes de la ya publicada 'Antología general de la poesía mexicana', que será completada con el lanzamiento, previsto para el año que entra, de una 'Antología mínima, que incluirá "lo más paradigmático de los poemas en México, aquellos que ningún mexicano debería ignorar.


"La poesía mexicana tiene una gran ventaja con relación a otros géneros. Como los poetas mexicanos saben de antemano que no van a vivir de la poesía, ellos no se han plegado a la dictadura del mercado. Hay un sector editorial y literario que está muy ceñido a las demandas del mercado. El poeta no. Escribe como se le da la gana, lo que ha enriquecido las posibilidades de la poesía mexicana, justamente su característica es su diversidad, su gran libertad para plantear las cosas".


La presente 'Antología esencial' reúne 100 autores y poco más de 800 poemas, cuyo planteamiento es "reflejar y representar tanto a los escritores muy antiguos y clásicos, como Nezahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz, hasta los más recientes. Lo detuve en la década de 1970. El más joven de todos ellos es Hernán Bravo Varela, nacido en 1979", destaca Argüelles (Chetumal, 1958).


Continúa la lectura de esta entrevista con Juan Domingo Argüelles. Da clic en el enlace: https://www.jornada.com.mx/2018/01/23/cultura/a05n1cul