El amor no es cosa de niños

 

 

Manual

 

 

 

Lunes 16 de abril

 

Fuente: Vanidades / Abril 2018


En el campo amoroso no existen fórmulas que garanticen la felicidad ni la permanencia, pero también es una realidad que a lo largo del tiempo hay principios que pasan de generación en generación y dan cuenta de que cuando la voluntad es de los dos, todas las barreras se pueden superar. A pesar de las distintas culturas y formas de pensar, la manera en que se concibe este sentimiento es igual en todos lados, así como las dificultades que genera. ¿De qué otra manera se explica que las tramas de las películas, las canciones y los casos en terapia se asemejen? Demián Bucay, escritor y terapeuta, hijo del reconocido Jorge Bucay, es un gran observador del amor, y su fascinación lo llevó a escribir 'Manual para estar en pareja' (Océano). Y nos comparte cómo sacarle el máximo jugo a una relación.


  • ¿Qué te inspiró a escribir este libro?

Puedo decir que es el producto del trabajo cotidiano con pacientes que veo en consulta, yo soy terapeuta y considero que el tema de la pareja es muy importante. Fui juntando mis propias experiencias, lo que escucho con las personas que atiendo, e incluso influyeron las letras de algunas canciones o la historia de películas, pues algunas de ellas se repiten y todo fue tomando forma, eso me permitió ir armando algunas ideas a partir de las cuales empecé a escribir el libro. El tema de pareja siempre me ha motivado tanto para investigar, como para vivirlo.


  • ¿Cuáles son las razones por las que las parejas acuden con mayor frecuencia a una terapia?

Siempre es difícil pensar en eso, porque cuando uno de los cosas no los ves como temática, no dices: esta pareja es un caso de búsqueda de libertad, celos o de competencia. Yo no pienso así, porque si lo hiciera no podría centrarme en las particularidades de cada uno, entonces pensar en frecuencias es raro. Pero ahora hago un recuento y creo que  hay muchas situaciones en las cuales alguien sufre porque no tiene en la vida del otro el lugar que querría tener. Otros padecen porque no se sienten valorados por su pareja y necesitan ese reconocimiento.


  • ¿De qué crees que está hecho el amor?

Una cosa que seguro está, es el tiempo y los recuerdos compartidos. Si te pones a compartir mucho de esto con alguien, se va armando el amor; salvo los recuerdos que destruyen o intoxican, creo que este sentimiento está llamado a crecer en el transcurso. En el libro 'El principito' hay una frase que dice: "El tiempo que perdiste por la rosa, hace que tu rosa sea tan importante". Eso de por sí genera amor. ¿Qué otra cosa lo hace? En mi caso particular no sé si lo que me hace amar es explicable, pero la idea con la que más me identifico es con la del terapeuta Joseph Zinker: "El amor es el regocio por la simple existencia del otro".


  • ¿Este sentimiento va cambiando de acuerdo con cada época?

La perspectiva que tenemos del amor poder ser que sí se altere, pero el amor no, para mí es una sola cosa y es siempre lo mismo, aunque no hay que confundir el amor con estar en pareja; esto último sí ha cambiado, implica otras cosas. El sentir amoroso es algo muy sencillo: me pongo feliz si tú estás feliz, o estoy, cuando menos un poco triste, si tú lo estás. Punto, no tiene más misterio.


  • ¿La postura de muchas personas antes del matrimonio de: "Si no funciona, me divorcio", es capaz de determinar el tipo de relación y compromiso?

No estoy tan seguro de que tener la perspectiva de la separación conlleve a no comprometerse en la relación, porque equivale a decir que para que alguien se involucre no necesita no tener ninguna salida, y si la tienes, entonces, ya no harás nada para quedarte. Si alguien piensa que el divorcio es sin costo alguno, es ingenuo, no hay que tomarlo tan liviano ni pensar que ante la primera dificultad hay que separarse.


  • En tu libro te refieres a la manera en que debe establecerse la comunicación. ¿La neurolingüística juega un papel importante en una relación?

Sí, por supuesto. No es lo mismo pedir de verdad un favor a expresar algo que parece un pedido, no lo es, por ejemplo, te puedo decir "¿Me acompañas a la casa de mi madre?", eso es un pedido y yo puedo soportar que me digas que no, a que si te digo: "Me vas a acompañar a casa de mi madre", de modo claro en la forma hay una diferencia, la primera es una pregunta y no implica que debes acompañarme, en tanto, la segunda es una exigencia y te estoy diciendo que si no lo haces estarás en falta, eso es muy distinto.


  • ¿Consideras que las parejas en la actualidad están dispuestas a hablar, escuchar y entender algo que no se apega a lo que esperaban?

Bueno, de seguro la mayoría de las personas tiene que trabajar en ello, aunque creo que es posible llegar a ese punto. Es un hecho que hay muchas cosas que no queremos escuchar de nuestra pareja, pero si uno desea que le digas la verdad debe dar muestras de que en realidad puede escucharla, cualquiera que aquella sea.


  • Se cree que las relaciones libres son las que tienen más futuro. ¿Qué opinas al respecto?

Yo creo que sí tienen más posibilidad de triunfar. La palabra compromiso es como un demonio, pienso que con ella se fuerza al otro a hacer lo que no quiere, es una manera de decirte que si no haces algo, eres una mala persona. A mí me parece fantástico el compromiso en el sentido de dar lo mejor de sí, pero no cuando se utiliza para obligar a alguien a hacer lo que no desea.


  • En este contexto ¿piensas que es posible que las parejas puedan llegar a permanecer durante mucho tiempo juntas como ocurría antes?

Sí, de hecho pienso que cuando uno le da esa independencia al otro, le dan más ganas de quedarse. Yo creo que las parejas duran más cuando no se sienten restringidas, si eres libre te dan deseos de volver, de lo contrario, estás pensando por dónde salir. De manera absoluta creo que las parejas pueden permanecer más por elección y libertad.  


Conoce aquí las primeras páginas de este 'Manual para estar en pareja' de Demián Bucay: http://issuu.com/editorialocanodemxicosadecv/docs/15504c?mode=embed&layout=http://skin.issuu.com/v/color/layout.xml&backgroundColor=000000&showFlipBtn=true