Francisco Goldman habla sobre ‘Marinero raso’ en entrevista

15114

Francisco Goldman habla sobre 'Marinero raso' en entrevista

 

El autor presentó esta novela en la FIL Guadalajara


Fuente: Milenio / Noviembre 2017


La Editorial Océano reeditó 'Marinero raso' (2017) de Francisco Goldman. Nacido en un barrio de Boston, cuando era niño acompañaba a su padre de origen a los juegos de los Patriots. En su último años de preparatoria, jugando como esquinero, se fracturó la rodilla. Hoy, con bastón en mano, señala: "Todo fue culpa del futbol".


A los 22 años partió hacia Guatemala, con la familia de su madre: volvió a sus raíces. En esta novela narra la historia de Esteban, un joven que ya a los 19 años es veterano de la guerra en Nicaragua, pero termina varado en Brooklyn. Un retrato del desencuentro entre América Latina y el gigante vecino del norte.


Escribiste 'Marinero raso' hace 20 años. Abordabas un tema que hoy se ha convertido en uno de los asuntos sociopolíticos más importantes: la inmigración.


Es muy interesante la situación de los personajes en esta historia. Llegan en barco, pero no van con la intención de migrar, buscan arribar a Nueva York, subir el carguero y salir. Pero caen en una trampa de explotación terrible de la que ya no pueden escapar. La gente que migra por desesperación, y no sólo a Estados Unidos, llegan a lugares que se vuelven horribles porque no tienen protección. No es una novela política, es casi un texto fantástico de cómo jóvenes quedan atrapados geográfica y culturalmente. En todas las novelas de náufragos está presente la incertidumbre de saber si van a encontrar civilización; aquí el protagonista descubre en un barrio mexicano, Sunset Park, en Brooklyn su transición a migrante.


Esteban, el personaje principal, vive en la nostalgia entre Nueva York y Nicaragua. ¿Hay una similitud de lo que te sucede como escritor con el inglés y el español?


Para conocer la respuesta del autor y conocer más sobre , te invitamos a dar clic en esta liga:


http://www.milenio.com/filias/francisco_goldman-marinero_raso-novela-fil_2017_guadalajara_0_1074492658.html