Jeff Kinney y las raíces mexicanas de ‘El diario de Greg’

8956

Jeff Kinney y las raíces mexicanas de 'El diario de Greg'

 

Lee esta entrevista con el creador del número 1 en la lista de best sellers en series para niños y adolescentes


Fuente: Vanity Fair / Noviembre 2017


Ha transcurrido poco más de una década desde que por vez primera, en 2004, subió a internet la tira cómica que más tarde se convertiría en un hito literario mundial y que incluso atrajo a Hollywood. La doceava entrega de la serie, Volando voy (RBA Océano) se originó en Cancún y lo trae por primera vez a nuestro país. Lo entrevistamos y hablamos del futuro de la saga, la serie animada, el desarrollo de literatura multimedia y el avión que se estrelló cerca de su casa "en el décimo libro".


¿Ya te acostumbras a ver tu historia en distintos idiomas?


No. Lo que resulta interesante es que estos libros han sido el boleto para reemplazar ignorancia con experiencia. En cuanto a las traducciones, el de hebreo se lee al revés. Ese siempre me sorprende. Y en Japón es el único país donde nuestra portada es la única que rompe con nuestro esquema de portadas, se ve muy… japonesa en cuanto a su estética.


El diario de Greg ha crécido a lo largo de 10 años… ¿Cómo se mantiene viva la historia?


Es una gran pregunta. A los personajes los pongo a hacer cosas por vez primera como montarse a un avión o ir a un resort y así lo mantengo, no puedo retroceder sino avanzar para mantenerla fresca pero las ideas para explorar se tienden a agotar. Creo que toda labor creativa tiene un ciclo de vida. Lo que hago es una especie de comic, no es literatura. he llegado a pensar que la vida de mi tira será de unos 20 años.


Tus lectores también han evolucionado. Quienes comenzaron a leerte probablemente hoy ven todo a través del celular.


Ese es mi mayor reto como escritor. Trato de evitar el tema de la tecnología porque quiero que mis libros tengan una validez universal sobre la infancia y que resulten atractivos si se ven 20 años atrás y 20 años hacia el futuro.


Da clic aquí para leer la entrevista completa con Jeff Kinney, creador del Diario de Greg:

http://www.vanityfair.mx/personalidades/entretenimiento/articulos/jeff-kinney-el-diario-de-greg-ultimo-libro-raices-en-cancun/23366?utm_content=buffer94f9f&utm_medium=social_vf&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer