La crónica: el mejor género de la literatura mexicana

 

 

 Vida

 

 

 

Fuente: Crónica Jalisco / Noviembre 2018

 

Hace 12 años, en un año sabático que se dio Sara  Sefchovich para dar clases en una universidad de Estados Unidos, nació la inquietud de profundizar sobre lo que ella se refiere como "lo mejor de la literatura mexicana".

 

Sara quiso hablar de la crónica, de este género de "moda", de sus bondades, de su libertad y de aquellos autores que se han dedicado a escribirla, pero que rara vez sale su nombre a la luz. 

 

"Nadie la ha definido", precisa en entrevista. "En términos de género es el mejor porque es el más rico, el más completo, el más fluido, que nunca se sintió comprometido con nadie y eso le dio una libertad espectacular".

 

En poco más de 200 páginas, la socióloga e historiadora se refiere a las dudas y las certezas de la crónica; explica por qué la considera la madre de todos los géneros y para qué sirve. A esto se suma la posibilidad que tiene el lector de conocer autores de antaño y de los nuevos tiempos, a través de fragmentos de algunas crónicas que han escrito. Es como si Sara quisiera dejarlos "picados" a fin de que los consulten y conozcan más sobre su trabajo. 

 

Lee más sobre la presentación de Sara  Sefchovich en la FIL Guadalajara aquí: 

 

http://www.cronicajalisco.com/notas/2018/90658.html