Lorenzo Rocha: una visión crítica de la arquitectura

 

 

 

 

 Arquitectura

 

 

 

 

Fuente: Milenio / agosto 2018

 

Bien sabemos que en el diseño y la arquitectura de nuestros días mucho se habla de intervención. Algo que proviene del "cuestionamiento del fundamento del trabajo de los mismos arquitectos", quienes cada vez tienden más a "no construir espacios si éstos no se juzgan necesarios", afirma Lorenzo Rocha (Ciudad de México, 1967).

 

Creador de diferentes proyectos de diseño y arquitectónicos desde hace 25 años, y especializado en los llamados espacios culturales y artísticos, Rocha asegura que va quedando atrás el trabajo del arquitecto (modernista), quien tendía más a la solución de los proyectos sin importar los porqués. 

 

Tanto así que en ocasiones, a la solicitud del particular para levantar un nuevo espacio, la que él llama la "arquitectura crítica" puede responder no concretando una nueva obra sino distribuyendo y reorganizando lo ya existente. 


En su libro 'Arquitectura crítica. Proyectos con espíritu inconformista' (Turner, 2017), Rocha habla de esta "poética casual" como la expresión que se genera en un conjunto de obras o una ciudad. "Una especie de suma de todas las voces, aun sin que las mismas voces se hayan puesto de acuerdo para expresar un único mensaje", acota el también colaborador semanal de la sección Cultura de MILENIO. 

 

El nuevo libro revisa también la obra de arquitectos fundacionales, en teoría y práctica, como Le Corbusier,  DeCarlo Lacaton Vassal y Aravena: cimientos que comparten los espíritus más libres.

 

Para Rocha, su incursión en los terrenos de la divulgación arquitectónica y de las columnas periodísticas tienen que ver con el deseo por "desglosar el tema del urbanismo, en términos para mostrar los elementos que del mismo llegan a afectar la vida de las personas". La intención es siempre traducir elementos complejos, técnicos y filosóficos para su lectura en el ámbito de la experiencia cotidiana. 

 

No obstante, Rocha sabe que "la traducción" de sus conocimientos teóricos sobre arquitectura se encuentra en lo que construye, desde hace 25 años. Paralelamente, el egresado de la UNAM ha participado en la edición de una veintena de catálogos y sus propios títulos. Su columna de MILENIO tiene 12 años de publicarse semanalmente. 

 

La labor arquitectónica de Rocha se especializa en espacios culturales: centros, oficinas, casas, apartamentos. Recientemente concluyó la rehabilitación de un piso en un predio del Centro Histórico, en la calle de Correo Mayor. 

 

En su nuevo libro, Rocha habla también de "arquitectura crítica" como punto de partida para modificar el estado de cosas en la experiencia, "muy ligada a los poderes económico y político". Diseño y arquitectura responden a la promoción inmobiliaria, "a lo que gobiernos y clientes solicitan" y no hay una actitud crítica ante la necesaria arquitectura".

 

Da clic aquí para leer las primeras páginas de 'Arquitectura crítica':  http://issuu.com/editorialocanodemxicosadecv/docs/16496c ?mode=embed&layout=http://skin.issuu.com/v/color/layout.xml&backgroundColor=000000&showFlipBtn=true