Los gemelos de Auschwitz contados por Konar

 

 

 

 Mestizas

 


Fuente: Siempre / Marzo 2018


Las terribles voces del Holocausto se siguen escuchando en nuestros días. Algunas de las más trágicas las representan los niños que vivieron en tan espantoso episodo de la historia huamana. Singularmente, existe un grupo conocido como "Los gemelos de Auschwitz", hermanos nacidos en esa calidad que inmediatamente después de su alumbramiento eran llevados al tristemente célebre campo de concentración, donde eran recluidos y utilizados para la experimentación médica bajo las órdenes de Josef Mengele, "el ángel de la muerte".


Gracias a esta historia, que fue retratada en Children of flames, por Sheila Cohn Dekel y Lucette Matalon Lagnado, es que Affinity Konar ha logrado construir su primera novela, 'Mestizas', que llegará a los lectores bajo el sello de Océano. En ella, la egresada de la Maestría en Ficción por la Universidad de Columbia, libera lo que considera "una obsesión" respecto a estos dolorosos sucesos, "que sentía que tenía que escribir, pero sin pensar jamás en publicarlo".


"Pensé que quizá escribir el libro traería especie de clausura a mi propia obsesión, pero en realidad la hizo más grande", expresa Konar al periódico Reforma, quien realizó un trabajo de investigación y creación de 10 años para conformar una narración que no resultaba nada fácil, pues traducir el horror de los acontecimientos al papel fue una tarea titánica. Y mucho más ardua debió resultar por la trascendencia personal que conllevaba el tema para la autora, pues es descendiente de judíos polacos y convierte su libro en un nuevo llamado de conciencia.


"Creo que la ficción que se hace sobre el Holocausto tiene que llevar a los lectors hacia los más vitales testimonios de los testigos directos; creo que ése es su propósito y meta".


Da clic en esta liga para leer más sobre Affinity Konar y 'Mestizas': http://www.siempre.mx/2018/03/gemelos-auschwitz-por-konar-1/