Rompe Estereotipos

 

 

Elogio

 

 

 

 

 

Fuente: Estilo DF / Julio 2018

 

Todo ciclo, corriente artística o de pensamiento tienen su principio y su fin, y esto es lo que de alguna manera propone Luis Alegre en 'Elogio de la homosexualidad'.

 

El autor habla de una especie de conclusión de la edad de oro de la heterosexualidad, motivo de gozo para heterosexuales y para los que no lo son, pues en buena medida todos en algún momento hemos actuado con base en los preceptos heredados de generación en generación, sin que en algún momento a alguien se le haya preguntado si está o no de acuerdo con seguirlos. 

 

"Traté de escribir un texto que hiciera un elogio respecto a algo que considero realmente muy importante, una especie de efecto secundario positivo de la opresión y discriminación de las que somos objeto; esta presión en cierto sentido nos hace más libres porque nos permite cobrar distancia respecto a reglas que son impuestas de forma inadvertida, sin que mucha gente se dé siquiera cuenta", explica el autor en una charla que sostiene desde Barcelona, España, ciudad donde reside. 

 

Y es que si bien es cierto que hay formalismos cuya función es regular nuestro comportamiento para poder vivir e interactuar pacíficamente en sociedad, otros son impuestos de forma inadvertida. 

 

"Si nos descuidamos se convierten en el patrón sobre el cual se construye nuestra propia vida, son esas reglas y/o creencias que en cierta forma están condensadas en las palabras que usamos para nombrar al mundo; por ejemplo, un par de personas se conocen, van por unas cervezas, van al cine, a cenar, bailan, tienen sexo, vuelven a quedar en verse, tener sexo, hasta que llega algún momento en el que uno de los dos pregunta: "¿Nosotros qué somos, qué relación tenemos?", esto es porque reclama una palabra para esta relación, y en el instante que encuentra cómo dominarla es como si se descargara un archivo  completo con el manual de instrucciones de toda su vida en donde queda establecido todo sin que se nos pregunte si estamos de acuerdo o no en seguirlas".

 

Satisfecho, Luis Alegre expresa que la respuesta que la gente ha tenido ante su texto ha sido muy favorable: "Me sorprendo de haber generad reacciones enormemente elogiosas para con el libro, ha tenido una recepción mucho más positiva de lo que esperaba. Me satisface principalmente por la cantidad de hombres y mujeres heterosexuales que me han dicho que es un libro liberador en la medida en que les permite mirar desde fuera ese conjunto de imposiciones que ejecutamos sin cuestionar nada y mucho menos analizarlas para eventualmente modificarlas un poco o completamente".

 

Y es que, dice Alegre, el humor que imprime a esta suerte de análisis que realiza, es la clave de la marcada preferencia que el público ha mostrado a 'Elogio de la homosexualidad'.

 

Si aún no conoces 'Elogio de la homosexualidad', te invitamos a dar clic en este enlace para conocer las primeras páginas: /obras/elogio-de-la-homosexualidad-luis-alegre-16291.aspx