Xavier Velasco habló en entrevista sobre el aniversario de su novela

 

 

 

 Diablo

 

 

 

Fuente: Milenio / Noviembre 2018

 

"No lo puedo creer. La última vez que hice esto tenía un sacerdote enfrente. Y tenía una maleta llenísima de dólares, lista para salvarme del infierno. ¿Sabes, Diablo Guardián? Te sobra cola para sacerdote, y aún así tendría que mentirte para que me absolvieras". 

 

Así arrancaba, hace justamente quince años, el inicio desafiante de la novela que implicó para su autor -escritor desde mucho tiempo antes de ser reconocido con el Premio Alfaguara de Novela- una suerte de lanzamiento en carrito desde la parte más alta de la montaña rusa y para las letras hispanoamericanas una puesta al día que refrescó sus formas narrativas. 

 

Sin los chambelanes que no necesita, sin pastel encendido frente al cual soplar, Xavier Velasco toma de la mano a sus personajes memorables (particularmente a una jovencita de nombre  Violetta, que podría ser acusada de mil cosas menos de estupidez) y los invita a abrir pista en una celebración en la que la historia contada en 'Diablo guardián' sigue hoy, como en 2003, tan viva y campante como siempre. 

 

Conversemos acerca de esa novela que hace quince años te transformó la existencia. 

 

Digamos que a quince años de distancia, tiempo en el que todo ha pasado muy rápido, he terminado por acostumbrarme a la velocidad. Es raro, todo el proceso ha sido muy raro. Yo trataba de verlo todo de la manera más normal posible pero, como algún día me explicó el psiquiatra, "nada de lo que te ha pasado es normal".

 

Sigue leyendo esta entrevista con Xavier Velasco y participa en la celebración de los XV de  Violetta. Da clic aquí:  http://www.milenio.com/cultura/fil/xavier-velasco-diablo-guardian-15-primaveras