Dios de la modernidad, El

Llobera, J.R.

El nacionalismo es la asignatura pendiente del fin del milenio. Desde hace dos siglos al nacionalismo se lo ha reprimido, utilizado, ignorado, suprimido, demonizado y exorcizado. Pero todo ha sido en vano. Como bien ha dicho Clifford Gertz, el nacionalismo es como un huracán imparable; uno puede prevenirse y aprender a vivir con él, pero no evitarlo.

El dios de la modernidad explora los orígenes y el desarrollo del nacionalismo en la Europa occidental, desde la perspectiva de la sociología histórica. A pesar de la complejidad del tema, el autor consigue imponer claridad y orden mediante un enfoque globalizante del problema. Tras insistir y demostrar convincentemente que las raíces de la nación moderna se encuentran en la Europa medieval, Josep R. Llobera presenta un análisis detallado de los factores estructurales más importantes (capitalismo, estado, clase y sociedad civil, religión) que han afectado el desarrollo del nacionalismo europeo occidental.

Seguidamente, el autor examina los factores ideológicos que a finales del siglo XVIII propulsaron el nacionalismo como una de las idées-forces fundamentales de la modernidad. Tras una breve pero enjundiosa consideración de los procesos históricos que han marcado nuestro mundo desde la Revolución Francesa, el autor concluye el libro con una recapitulación teórica.

Editorial: Anagrama
Colección: Argumentos
Categoría: Artes, ciencias y humanidades
Tema: Ensayo y filosofía
Clasificación Dewey: 320.54 -
Clasificación BISAC SOC026000 (Ciencias Sociales / Sociología / Generalidades)
Clasificación BIC DNF (Ensayos literarios)
ISBN: 9788433905352
Páginas: 304
Año: 1996
Formato / Peso: 14 x 22 x 2 (cm) / 1 (gramos)
Precio: $290.00 MX / ND
Derechos de venta para: México
Etiquetas: El dios de la modernidad; nacionalismo; sociología histórica; capitalismo; J.R. Llobera
Dios de la modernidad, El